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martes, 4 de marzo de 2014

“Dignidad Vs violencia”

Tema IV
 
Ejerciendo el poder

¿Cuáles son los medios políticos que ofrecerán a la resistencia democrática cubana una clara ventaja, y que lograrán agravar las debilidades identificadas de la dictadura? ¿Qué técnica de acción va aprovechar la teoría del poder político?

La alternativa a escoger es el desafío político.

Características del desafío político:

-No aceptar que los resultados sean decididos por los medios de lucha escogido por la dictadura.
-Es difícil para el régimen combatirlo.
-Puede agravar extraordinariamente las debilidades de la dictadura y negarle acceso a su fuente de poder.
-Puede dispersarse ampliamente en cuanto a la acción, pero también puede concentrarse en un objetivo específico.
-Conduce a errores de juicio y de acción por parte de los dictadores.
-Puede utilizar a la población como un todo, y a los grupos e instituciones de la sociedad en la lucha y acabar con el dominio brutal de unos pocos.
-Sirve para acrecentar la distribución del poder efectivo en la sociedad, haciendo que el establecimiento y el mantenimiento de una sociedad democrática sea más viable y posible.

Dinámica de la lucha no violenta:

Como sucede con la capacidad militar, el desafío político se puede emplear con una variedad de propósitos, que van, desde esforzarse por influir en los opositores para que hagan cosas diferentes, crear condiciones para la solución pacifica de un conflicto, hasta desintegrar el régimen de los adversarios. Pero la dinámica del desafío político, es muy diferente al de la violencia.

Aunque ambas técnicas son herramientas para luchar, lo hacen por medios muy distintos y con distintas consecuencias. Los modos y resultados de un conflicto violento, son bien conocidos.
Las armas físicas se usan para intimidar, herir, matar y destruir. La lucha no violenta es una técnica mucho más variada y compleja que la violencia. A diferencia de ésta, es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y sicológicas que son aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad. A estas armas se les ha conocido bajo diversos nombres como huelgas, protestas, desobediencia, no cooperación, boicot, descontento y/o poder popular. El desafío político a diferencia de la violencia, es el instrumento idóneo para negarle acceso al régimen a sus fuentes del poder.

Las armas y la disciplina noviolenta:

El error común de las campañas improvisadas de desafío político, es la dependencia o confianza en uno o dos procedimientos, tales como las huelgas y las manifestaciones. De hecho, existe una multitud de procedimientos que permiten a los estrategas tanto concentrar como dispersar la resistencia, según sea el estudio o alternativa a escoger ante el desafío político.

Se han podido identificar hasta cerca de doscientos métodos de acciones no violentas, y por supuesto, hay más.
Estos procedimientos se clasifican en tres grandes categorías:
1-Protestas y persuasión.
2-No cooperación.
3-Intervención.
Los métodos no violentos de protestas y persuasión, son mayormente manifestaciones simbólicas, que incluyen desfiles, marchas y vigilias. (54 métodos).
La no cooperación se divide en tres sub-categorías:
De no cooperación social. (16 métodos).
De no cooperación económica, el boicot inclusive, (26 métodos) y huelgas (23 métodos).
De no cooperación política (38 métodos).

La intervención no violenta, mediante procedimientos sicológicos, sociales, económicos o políticos, tales como el ayuno, la ocupación no violenta, y el gobierno paralelo (41 métodos), es el último grupo.

Es probable que a cualquier régimen ilegitimo, como es el caso que los cubanos conocemos, le cause graves problemas el uso de un número considerable de estos métodos, cuidadosamente escogidos, aplicados insistentemente y a gran escala, fundidos en el contexto de una sabia estrategia y tácticas apropiadas llevadas a cabo por civiles adiestrados.

Los procedimientos de la lucha no violenta pueden enfocar directamente los asuntos más inmediatos, lo cual no es posible por los medios militares. Por ejemplo, ya que el problema que presenta una dictadura es esencialmente político, sería muy importante aplicar las formas políticas de la lucha no violenta. Eso significaría la negación de la legitimidad de los dictadores, y la no cooperación con su régimen.

La no cooperación, sería también aplicada contra algunas políticas específicas. A veces el obstaculizar el trabajo o el demorarlo, puede realizarse en silencio, o aun secretamente, mientras que otras veces, la franca desobediencia civil o las desafiantes manifestaciones públicas y las huelgas pueden ser vistas por todos.

Por otra parte, si la dictadura es vulnerable a las presiones económicas, o si muchos de los agravios del pueblo son económicos, entonces la acción económica como el boicot o las huelgas, puede ser el procedimiento apropiado para la resistencia.

Algunas tácticas de la lucha no violenta requieren que la gente realice actos que no están relacionados con su vida normal, tales como, volantear, manejar una imprenta clandestina, ponerse en huelga de hambre o sentarse a media calle. Salvo en situaciones muy extremas, para muchas personas estas acciones pueden ser difíciles de llevar a cabo.

Por el contrario, otros métodos de lucha no violenta, requieren que la gente siga llevando su vida normal aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, pueden irse a trabajar en vez de ponerse en huelga, pero una vez allí, deliberadamente trabajar más lento o con menor eficacia que siempre, como también cometer errores con más frecuencia.

La disciplina noviolenta es clave para el éxito y extremadamente importante en el proceso del jiu-jitsu político. En este, la pura brutalidad del régimen violento, contra los activistas claramente noviolentos, rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disensión en sus propias filas partidistas.

La lucha noviolenta requiere pérdida del miedo y un mayor control sobre sí mismo por una parte, y tiende a producir este efecto frente al gobierno y sus represores. Esta pérdida del miedo y el control sobre sí mismo es un elemento clave para destruir el poder que los dictadores tienen sobre la población en general.




¿Cuándo comenzar una acción determinada y cuando terminarla?

La improvisación nunca lleva al éxito, es todo lo contrario. Si no se sabe lo que se está haciendo podemos provocar grandes problemas.
La existencia de un líder.
Este no debe ser públicamente identificado para protegerlo del gobierno.
Crear un símbolo de la resistencia que unifique a la gente.
Saludar con el puño, por ejemplo. Esto facilita conocer quiénes están por los cambios.

Superar la atomización.
La atomización se produce cuando el régimen intenta hacer que cada individuo en la sociedad sea una unidad aislada, principal forma de control de estos sistemas. Esto hace que la gente se tenga miedo, que tenga miedo a hablar, actuar en grupo, hasta el punto de temer a decir a su familia lo que piensa realmente. Al ver el ejemplo de demostración de valentía por parte de otras personas, pasamos a ser nosotros y nosotros podemos hacer cosas que yo solo no podría.
Hay que tener inteligencia y creatividad para exigir derechos, que denuncien lo injusto que nos toca a todos, por ejemplo. Ir a casa de los agentes que cometan injusticia, y con respeto, quejarnos ante su familia del actuar injusto e inmoral de dicho agente.

Pilares de Apoyo.
Son los pilares que sostienen al gobierno.
Hay que debilitarlos poco a poco y así se debilita el gobierno. Lo ideal es que esos pilares no sean destruidos, si no, que sean traspasados al movimiento democrático.
Por ejemplo hacerles entender a la policía que todos somos víctimas del sistema y que no tiene sentido librar una guerra entre víctimas y víctimas, aunque unas lleven uniformes y otras no, somos la misma víctima. No podemos luchar entre nosotros. Eso es lo que hay que hacer, no lanzar piedras a la policía, esa es la manera de defendernos y actuar.

Resistir la violencia.
Es una realidad que los gobiernos son más poderosos que las resistencias y que poseen las mejores armas. Por lo que si elegimos luchar con la violencia nuestro adversario tendrá todas las ventajas y las consecuencias serían nefastas. Hay que elegir luchar con las armas no violentas, que son más difíciles de contrarrestar por nuestros adversarios.

Las grandes concentraciones son muy difíciles de controlar, incluso podemos tener a más de 20000 manifestantes pacíficos, pero si hay una persona, por ejemplo, rompiendo una ventana, centrara la atención de todos los informativos y eso puede socavar todo el movimiento.
Si estás en una manifestación y existe el riesgo de que la gente sea detenida, entonces en vez de colocar a los tipos grandes delante, colocas a las chicas jóvenes, colocas a las abuelas, a los militares veteranos… de manera que los policías vean caras amistosas. Toda esta gente llevarán flores y banderas, y se mostraran sonrientes y así se hará la situación menos amenazadora, y se reduce considerablemente la probabilidad de que se produzcan actos violentos.

Ju- Jitsu Político.
Cuando la gente es golpeada y masacrada, se genera un proceso que Gene Charp denomina Ju-Jitsu Político, en el que la fuerza del adversario se utiliza para socavarlo, para hacer que caiga, aislándolo de la gente que le prestaba apoyo, y movilizando a otra gente que pasa a formar parte de la resistencia activa. Es un efecto de contragolpe, si el régimen es tan brutal, en vez de intimidar a la gente, que es lo que intenta, lo que consigue es que otros grupos e instituciones, dejen de cooperar con él y de obedecerle y esa disminución de poder y de control, hace que más y más gente se una a la resistencia.

Tiene que haber una divulgación general interna y externa de lo que se hace. Ejemplo, poner flores en los puntos de una masacre, golpizas, carteles, limpiar las calles y poniéndolas más bonitas demostrando al régimen que podemos hacerlo mejor que ellos en cuanto a servicio se refiere. Desmoralizando los actos corruptos de los funcionarios del gobierno y representantes del pueblo.
Recuerden que mientras no nos rindamos nunca estaremos derrotados.

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