Blogroll

martes, 8 de marzo de 2011

Transiciones “La experiencia de Europa del Este”

La Habana, Cuba, febrero de 2011
Joisy García Martínez.

“Nacionalizar o monopolizar no es revolución progresista, como afirman los seguidores del estalinismo, es involución retrógrada del viejo y oprobioso concepto: Juez y Parte.
Si el Estado detentara toda la fuerza- económica, política, educacional y de policía- seríamos, cual modernos ilotas, catalogados, numerados y archivados en la noche negra de la Humanidad.
La centralización y el Capitalismo de Estado, dos grandes errores del presente, serán la fuente de hondas preocupaciones en el futuro”.

El autor que comienza incorporando frases como las anteriores, del libro “Mi mundo ideal” (México, DF: Editorial Ideas, 1983) de José Antonio Arias Álvarez en su libro, me debe resultar interesante y educativo.

Estoy refiriéndome al libro Transiciones “La experiencia de Europa del Este” publicado en el 2005 y escrito por Fredo Arias King, quien aparte de ser nieto del autor de la frase con que empecé este post –entre muchas otras- es fundador de la revista Demokratizatsiya, considerada como la principal revista académica que estudia las transiciones en la ex Unión Soviética.

El cinturón de seguridad debí haberme abrochado, el avión en el cual me veo montado me asusta, me eleva, me revuelve los sueños y las ansias de libertad, estoy ante una percepción amena de la historia contemporánea que me hace meditar. Para una persona nacida en cautiverio, leer académicamente de transiciones exitosas, de experiencias de líderes que encaminaron a su gente mostrando sus resultados, es un indulto al que no renuncio y el cual creo indispensable.

Comprender como se dio el histórico colapso del comunismo o año 0 no es difícil, sin embargo este libro me ayudo a entender los detalles, leer sobre las frustradas expectativas de los ciudadanos, el estancamiento del sistema y entender la influencia del histórico líder Mijail Gorbachov, sin dudas muestra factores importantísimos, ya que pocas personas en la historia gozando de todos los poderes democratizaron a sus sufridas naciones. La constante presión social, la disidencia interna y algunos reformistas que tomando la bandera nacionalista se sumaron al imparable tren de la historia moderna, marcharon a ser agentes claves en los cambios.

La experiencia de estos países en cuestiones económicas se reflejan en el libro con toda claridad, diversas formas de asumir los cambios en diferentes naciones y su comprobado ritmo son mostrados con toda irradiación por el autor, los dilemas en las privatizaciones de grandes empresas son detallados, las reformas a instituciones políticas heredadas y su estabilización son descritas con toda efectividad. 

En el apéndice del libro el autor nos regala una entrevista potable con Mart Laar, quien fuera primer ministro de Estonia en 1992- 1994 y nuevamente de 1999 a 2002. Estonia fue considerada por varias organizaciones mundialmente conocidas como una de las mas exitosas transiciones post-comunistas debido al progreso del país después de que se independizara de la antigua Unión Soviética en agosto de 1991.

Indispensable cartilla para el heredero del desastre tropical, la isla que increíblemente hace mas de 50 años no necesita otro partido, en la cual las personas cuan modernos ilotas aún gritan que las calles son del rey y sus partidarios, con toda conformidad y unanimidad aprueban las orientaciones que desde el arcaico parlamento comunista dejan caer con toda sagacidad sus monarcas.

Este libro me hace comprender muchas cosas que ocurren y otras que indudablemente pasaran para los cubanos en cualquier momento. He obtenido explicaciones consecuentemente lógicas y detalladas, cumple su objetivo y anima a los que creemos que una transición exitosa no debe estar consignada a una utopía.













0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive