Blogroll

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Dicharachero de Guatao.


LA HABANA, Cuba, diciembre de 2010
Joisy García Martínez.
En esos cotidianos ir y venir, tratando por todos los medios posibles de ser un buen surtidor para la mesa familiar, encontré en el Guatao a una persona que mirando para todos lados me hacia señas y me exhortaba a acercarme.
Con aspecto noble, humilde y campesino, misterioso como el solo, me dice ver con buenos ojos lo que hago y estar dispuesto a colaborar conmigo, pero solamente yo podría identificarle, por lo que automáticamente después de varias conversaciones le bauticé con el seudónimo de El dicharachero de Guatao.
El seudónimo es por su gusto hacia los dicharachos populares, su amor por la poesía campesina, los animales, la tierra y su preocupación por la situación sociopolítica nacional, se le sale por encima de su sencilla vestimenta patriotismo, en otras palabras nos gusta hablar de lo prohibido en nuestro país.

Acorde publicarle en mi blog de (opinión propia), dos poesías que me escribió y aquí van:
Pinto.

Pinto una cafetería, desde luego sin café
Y pinto un comité, y una bodega vacía
Y pinto una ferretería, y una cola caminando
Y no he podido pintar el hambre que estamos pasando.

Al campesino cubano.

Cuando la caña no era mía,
La cortaba de un solo tajo,
Almorzaba arroz y tasajo
Y comía todos los días
Y ahora que dicen que la caña es mía
La corto de cuatro tajos
Almuerzo a casa del carajo
Y no como todos los días.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive