Blogroll

martes, 25 de agosto de 2009

HISTORIAS DE AGOSTO

La Habana, agosto, 2009

Dar un paso atrás y recordar historias vividas contiene muchos recuerdos, unos alegres algunos tristes y otros hasta risibles. Eso es lo que parece ser la vida. Este mes es un mes importante para mi, no porque sea el mes del cumpleaños de algunos amigos o el mío, si no porque es el mes donde tradicionalmente se congregaba toda la familia. Muchos o casi todos disfrutaban de sus vacaciones, nos reuníamos en un pueblo de Ciego de Ávila que se llama Ciro Redondo (Pina).
Recuerdo la unión familiar, a Chicho mi abuelo, como se mataban los puercos. Los ríos, la pesca, pozo brujo, montar a caballos, fiestas, por las noches el dominó en casa de mis abuelos, el ambiente de júbilo que existía, que añoranza, lo recuerdo casi todo.
Yo nací en la Habana por casualidad, pero casi toda mi familia es de allá y me siento orgulloso de mi ascendencia. Hasta mi papá le dedicó una poesía al pueblo, la cual les agrego.
PINA
Era zafra en mi niñez
en un pueblito de guano
y recuerdo el aire sano,
del central su placidez.
El pitar creaba estrés
llamando a la jornalera,
Mientras que la cachacera
y al viento los bagacillos,
del sol cubrían sus brillos
En mis tiempos de quimera.

Hace poco vino mi abuela de allá, pregunté por todos, cómo estaban, que era de sus vidas, en fin un verdadero interrogatorio. Ese breve momento de silencio me lo dijo todo. Cuando le dije que quería ir, por poco le provoco un infarto, enseguida se puso nerviosa y apareció la crisis económica, que el pueblo ya no era igual, las personas no son las mismas, hay que llevar lo que no hay (dinero) la cuota no alcanza y el transporte ni hablar. Hasta me habló de algo que creí, ella no sabía nada, el clima, que agosto era el mes de más ciclones y acuérdate del año donde fueron tres, etc.

Con todo el respeto del mundo, ni insistí o cuestioné, fue congruente, solo la convivencia práctica de lo que pasamos a diario es suficiente.
Para mí los que están dividiendo a los hogares son los cabezones, que no dan su brazo a torcer y piensan más en un discurso gastado, que en la realidad de las familias cubanas.

joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive